21:05 h. jueves, 25 de abril de 2024

La diócesis de Cádiz-Ceuta suspende en transparencia mientras crea polémica en el Campo de Gibraltar

Director  |  20 de agosto de 2020 (23:06 h.)
Iglesia del Carmen-Algeciras
El Obispado de Cádiz-Ceuta es uno de los menos transparentes de España. En el Campo de Gibraltar, la labor del obispo, Rafael Zornoza viene de la mano de la polémica.

 

Por Jesús Cabaleiro

La Fundación Compromiso y Transparencia ha publicado el primer informe sobre Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia. Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2019.

Un informe en el que se muestra que el Obispado de Cádiz-Ceuta destaca por su opacidad en muchos parámetros.

El estudio analiza distintos aspectos y niveles. Cádiz-Ceuta en ninguno aparece destacada por su transparencia sino por todo lo contrario. Aparece con un 30 por ciento de cumplimiento en el grupo 7 de 10, siendo el 1 el más transparente.

Los suspensos en la diócesis se centran en 12 de los 18 parámetros incluyendo la planificación del plan diocesano, en todo el apartado económico (incluye presupuesto, estado financiero, memoria y auditoría) y en los resultados de sacramentos y pastoral, Educación y servicio social así como Patrimonio artístico.

Los requisitos están organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

En conjunto, un tercio de las diócesis en España, entre las que se encuentra Cádiz-Ceuta se consideran opacas, de hecho, solo dos aprueban las de Bilbao y Burgos que cumplen 13 de los 18 parámetros.

Campo de Gibraltar

En el Campo de Gibraltar, la actuación del actual obispo, Rafael Zornoza, solo se puede tildar de escandalosa, en Algeciras con la intención de intentar cambiar el uso de la parroquia del Carmen –templo que se encuentra catalogado dentro del Movimiento Moderno- en el barrio de la Caridad.

Al parecer se quiere convertir en albergue para inmigrantes por lo que se ha cedido su control a una orden sin implantación en España, los misioneros Scalabrinianos. Los feligreses ya han mostrado su oposición y es que el templo acoge imágenes como la de la Virgen del Carmen y el Cristo de la Buena Muerte además de ser sede de una hermandad. También fue donde ejercía de párroco el recordado padre Cruceyra.

En San Roque, la capilla de la Casa de Ejercicios diocesana pretende echarla abajo para construir un palacete para que sea su sede en la comarca, de hecho, ya reformó su planta baja. En dicha Casa, habían tenido lugar en décadas pasadas, actividades de formación teológica, que desaparecieron por completo de la formación teológica presencial diocesana, tras la llegada de Zornoza.

La idea del obispo es pernoctar allí en sus visitas a la comarca y Ceuta, lejos de hacerlo en Algeciras en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma como hacía su antecesor, Antonio Ceballos. No obstante, sus visitas a la comarca y Ceuta son muy fugaces.