11:38 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Las míticas Grutas de Hércules serán rehabilitadas con un gran proyecto

Un gran proyecto de rehabilitación de las Grutas de Hércules en Tánger se llevará a cabo para la recuperación y conservación de este emblema tangerino y patrimonio histórico de la ciudad del Estrecho. 

laesfera.opennemas.com  |  21 de Octubre de 2015 (13:03 h.)
Más acciones:

Grutas de Hércules
Grutas de Hércules

Por Jesús Cabaleiro

Un gran proyecto de rehabilitación de las Grutas de Hércules en Tánger se ha anunciado oficialmente para la recuperación y conservación de este patrimonio histórico de la ciudad del Estrecho. El proyecto de rehabilitación de las Grutas de Hércules -también conocidas como Cuevas de Hércules- tiene un presupuesto de 10 millones de dírhams (912.000 euros) con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla el fortalecimiento de las paredes de las cuevas, el desarrollo de espacios al aire libre, una construcción comercial con cafés y restaurantes, y la modernización de la red de alumbrado público. 

El objetivo de este proyecto es la conservación de este importante espacio natural, un monumento histórico desde 1950, apoyando el desarrollo del ecoturismo en la región Tánger-Tetuán. Descubiertas en 1906 durante las excavaciones arqueológicas, las Grutas de Hércules son un lugar simbólico que evoca mitos, historia y cultura. Sitio natural, ofrece un paisaje único y pintoresco del Océano Atlántico, donde el azul del océano y del cielo forma un contraste excepcional. 

La apertura de esta atracción turística servirá al descubrimiento de uno de los misterios del mundo. En efecto, es una cueva natural tallada por las olas del Atlántico, las Grutas de Hércules son parte de una serie de cuevas que, con el nombre de Cuevas Achakkar están situadas en un acantilado a unos cinco kilómetros al sur de Cabo Espartel. Tienen dos aperturas, una hacia tierra y otra hacia el océano. Esta última, toma la forma del continente africano a la inversa, en donde se puede incluso distinguir la isla de Madagascar.

Los restos descubiertos tienen una antigüedad del año 5000 Ac y  muestran la presencia de una gran civilización neolítica, algunas de sus reliquias se exhiben en el Museo de la Kasbah de Tánger.

El nombre de Grutas de Hércules procede, porque según la leyenda, el héroe griego pernoctó en esta cueva antes de llevar a cabo su undécimo trabajo en el que debía robar las manzanas del jardín de las Hespérides, ubicado al parecer en la actual ciudad de Larache, en concreto en lo que es la zona arqueológica de Lixus.

Hay que recordar que el pasado 26 de marzo de 2014, tuvo lugar el anuncio del inicio de las obras de  rehabilitación de las Grutas de Hércules, de la construcción de un complejo de arte y culturas, así como el desarrollo de parque urbano Perdicaris-R 'Milat, con un presupuesto total de unos 130 millones de dirhams (11,8 millones de euros). 

Estos proyectos están destinados a la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad de Tánger y su reconciliación con su pasado cultural.

Tánger-Metrópoli

Esta rehabilitación se enmarca dentro del amplio programa de ‘Tanger-Métropoli’, este proyecto refleja el interés por  la preservación y valorización del patrimonio histórico de Tánger, para promover el atractivo y el potencial turístico y su entorno y mejorar su oferta artística. Este proyecto, además del principal objetivo del fortalecimiento del turismo pretende obtener un posicionamiento cultural de la ciudad del Estrecho en el plano internacional, mostrando un debido respeto al medio ambiente. 

Esta iniciativa, que se centra en la valoración de uno de los monumentos emblemáticos de Tánger y de atracción turística pretende atraer a miles de marroquíes y visitantes extranjeros. También tiene como objetivo preservar este lugar histórico, estimulando las actividades relacionadas con el ecoturismo y el turismo cultural, de hacer valer su potencial como un área de recreo y entretenimiento, promoviendo los atractivos culturales y turísticos de la urbe marroquí del Estrecho a nivel internacional.