05:38 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Marruecos anuncia que no habrá formalmente OPE este año

Director  |  23 de junio de 2020 (04:25 h.)
Explanada puerto Algeciras OPE
Explanada puerto Algeciras OPE
Marruecos anunció oficialmente que este año no habrá Operación Paso del Estrecho debido a la situación sanitaria. No obstante, los emigrantes marroquíes podrán ir a su país de origen, una vez abiertas las fronteras exteriores y con determinada normativa  a cumplir de carácter sanitario.

 

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, informó en el Parlamento de Rabat que "tal y como es conocida", la Operación Paso del Estrecho (OPE) no tendrá lugar.

Añadió que los marroquíes podrán volver a su país cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, sin especificar fecha, ni cuál será la fórmula. “La operación Marhaba (Bienvenida, como es conocida la OPE en Marruecos) tal y como es conocida no tendrá lugar este año”.

Aclaró que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España, Francia e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional.

Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas PCR al principio y final del aislamiento.

Tras una primera fase de repatriación para hacer volver a los más de 30.000  marroquíes atrapados los últimos tres meses en el extranjero, el proceso se inició, poco a poco, desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Orán, en Argelia, incluido su cónsul que señaló al país vecino como “país enemigo”, lo que creó un conflicto diplomático.

Bourita explicó que hasta el día de  hoy se han repatriado a 4.664 marroquíes atrapados esencialmente en España y Turquía.

El ministro añadió que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países, esperando llegar a los 7.800 repatriados.

En 2019 un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos tomaron parte en la OPE, un 3% más que el año anterior, según las cifras del ministerio español del Interior.

Reacción española

Por parte española, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha dicho que Marruecos ha hecho "un favor" a España al suspender la Operación Paso del Estrecho.

“A nosotros nos beneficia”, ha dicho el experto, al comentar que con la suspensión del Paso del Estrecho, se evita “la concentración en Algeciras” de miles de personas esperando los ferries, muchas de ellas “con más probabilidad de transmisión que podrían originar un “problema importante”.

Desde la Junta de Andalucía y el Gobierno autónomo de Ceuta se apostó por la suspensión de la OPE de 2020 por la situación sanitaria.