07:49 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Marruecos, masificación de presos en las cárceles

Marruecos es el país árabe con un mayor número de población carcelaria, entre los que se encuentran 124 españoles.

laesfera.opennemas.com  |  11 de Febrero de 2016 (15:49 h.)
Más acciones:

Cárcel Tánger
Cárcel Tánger

Por Jesús Cabaleiro

Marruecos es el país árabe con un mayor número de población carcelaria, superior a países con una población similar o mayor, según un estudio del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPR, siglas en inglés).

La última ‘lista mundial de la población carcelaria’ que realiza periódicamente el organismo británico está liderada en números absolutos por Marruecos y ocupa el puesto 19 en cuanto a números de presos totales.

Según la última cifra facilitada por la Dirección General de Prisiones marroquí a finales de agosto de 2015, había 76.794 presos, de los que un 42 % eran preventivos. Marruecos cuenta con 77 cárceles. 

Según datos de junio de 2015, hay 124 presos españoles en Marruecos, es el séptimo país donde hay más españoles presos. De las quejas recibidas al Defensor del Pueblo español se deduce que un buen número de los internos españoles padecen enfermedades, como “depresiones, úlceras, reumatismo o artritis”. Además, las quejas recibidas se refieren al sistema legal, a la propiedad económica para hacer frente a los gastos que se requieren, inseguridad, desnutrición, insalubridad y hacinamiento. “La atención sanitaria no es suficiente, ya que sólo se cuenta con dos médicos para atender a unos 2.800 internos”.

La alta cantidad de presos preventivos en las cárceles marroquíes se ha convertido en un problema que no ayuda a aligerar el aumento del 5,5 % anual de la población reclusa ni a reducir las tasas de hacinamiento del 44 %, según las cifras de la Administración Penitenciaria.

Además, Marruecos ocupa la tercera plaza de la lista en cifras relativas, con 222 presos por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Bahrein (301) y Emiratos Árabes (229).A título comparativo, el país vecino Argelia, con una población comparable a la marroquí, tiene 60.220 presos, según la lista mundial, y un ratio de 162 reclusos, Túnez, 212, Egipto 76, Libia 99. La media mundial es de 144 presos por cien mil habitantes.

El oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó en 2012 un informe muy crítico con la situación de las cárceles en el país, en el que denunció las condiciones a menudo degradantes de las prisiones y la persistencia de los malos tratos y los abusos, aunque recalcó que estos últimos son individuales y no sistemáticos.