00:02 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Ningún hospital del norte de Marruecos entre los de mejor calidad sanitaria

Ningún hospital del norte de Marruecos se encuentra en el listado de centros hospitalarios de mayor calidad del país vecino.  Se está a la espera de la construcción del CHU de Tánger.

laesfera.opennemas.com  |  23 de Febrero de 2016 (11:18 h.)
Más acciones:

CHU Mohamed VI Marraquech
CHU Mohamed VI Marraquech

 

Por Jesús Cabaleiro

Ningún hospital del norte de Marruecos se encuentra en el listado de centros hospitalarios de mayor calidad del país vecino. En el listado, que hace un análisis de los mejores centros de toda África se encuentra en el puesto 9, el Centro Hospital Universitario Mohamed VI de Marraquech; en el 15, el Centro Hospital Universitario Averroes de Casablanca; en el 17, el Centro Hospital Universitario Hassan II de Fez; en el 31, la clínica Atlas de Casablanca; en el 40, el hospital Ibn Sina de Rabat. El estudio analiza las publicaciones e informaciones compartidas en los centros hospitalarios.

En este sentido, hay que recordar la puesta en marcha de la construcción del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Tánger, uno de los principales proyectos de la ciudad. Se prevé pueda estar listo en 2019. El Hospital Universitario de Tánger se llevará a cabo en un área de 23 hectáreas (89.072 metros cuadrados cubiertos), en terrenos adyacentes al hospital de oncología (en construcción) y bordeada al noreste por la futura facultad de Medicina y Farmacia. 

El futuro Hospital Universitario de Tánger tendrá una capacidad de 771 camas, incluirá un polo de maternidad, una división médico-quirúrgica, un bloque quirúrgico con 15 quirófanos centrales y una sala de quemados graves, un centro quirúrgico, centros para emergencias y traumatología, un laboratorio central, una unidad de telemedicina, servicios de formación, centros de simulación, y otras dependencias administrativas y técnicas. Será un hospital de referencia de tercera generación.

Precisamente estos días se ha conocido que durante el pasado año 2015, unas 450 mujeres marroquíes dieron a luz en el Hospital de Ceuta, lo que supone casi un tercio del total. Se trata de partos no controlados y de los que no tenían seguimiento durante la gestación.

El número aumenta porque por un lado, las condiciones sanitarias son mucho mejores y por otro, creen, equivocadamente, que al parir en España automáticamente adquieren la nacionalidad.

Por su parte, en Melilla, el 60 por ciento de los partos son de mujeres marroquíes o inmigrantes irregulares, unas 1.710 de los  3.000 nacimientos al año que se producen.