09:16 h. jueves, 25 de abril de 2024

Nueva llegada de inmigrantes irregulares marroquíes a Portugal, la primera del año

Director  |  31 de marzo de 2021 (20:20 h.)
SEF PORTUGAL
Tres marroquíes que llegaron de forma irregular a las costas portuguesas fueron detenidos en lo que supone la primera llegada del presente año 2021.

 

Por Jesús Cabaleiro

La primera llegada de inmigrantes marroquíes a Portugal durante el año 2021 se produjo el pasado martes 30 de marzo. Se trata de la séptima patera desde diciembre de 2019.

Tres marroquíes fueron detenidos tras llegar de forma irregular en una embarcación rápida de siete metros de eslora a Vila Real de Santo Antonio, localidad de 20.000 habitantes del Algarve y cercana a la frontera española.

La policía marítima portuguesa los interceptó al ver la lancha abandonada, señalando que podían haber sido un total de 16 los irregulares procedentes de Marruecos que llegaron a las costas y no descartaron que transportaran un alijo de drogas.

Los tres detenidos fueron trasladados al centro de detención del aeropuerto de Faro y la justicia ordenó la expulsión inmediata del territorio.

Se trata de la primera llegada del año y la séptima desde diciembre de 2019. En total fueron casi cien los interceptados, un total de 98 (solo tres mujeres), de los que 66 presentaron demanda de asilo internacional pero les fue denegada, excepto en nueve casos, de ellos dos menores. La gran mayoría provenía de la localidad de El Yadida.

El pasado mes de octubre de 2020 el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF)  confirmó que se había formado una ruta de inmigración ilegal desde Marruecos hasta el Algarve, en el sur de Portugal.

El jefe del estado mayor, Silva Ribeira, señaló que no se podía negar la existencia de una ruta por motivos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Mientras, la secretaria de estado para la Integración y Migración, Claudia Pereira, señaló el pasado diciembre de 2020 que no se puede hablar de una nueva ruta migratoria al ser menos de cien personas las que llegaron.