07:49 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Proyecto de comunicación transfronteriza del Colegio de Periodistas de Andalucía con el norte de Marruecos

El proyecto ‘Elaboración y gestión de contenidos para la promoción de la libertad de expresión y el periodismo digital transfronterizo: sur de la Unión Europea–norte de Marruecos’ fue presentado recientemente en Cádiz y Tánger. 

laesfera.opennemas.com  |  23 de Septiembre de 2015 (13:33 h.)
Más acciones:

Presentación en Tánger.
Presentación en Tánger.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), ha presentado los resultados del proyecto ‘Elaboración y gestión de contenidos para la promoción de la libertad de expresión y el periodismo digital transfronterizo: sur de la Unión Europea– norte de Marruecos’ en Cádiz y Tánger. 

En la ciudad andaluza, en representación de la Junta de gobierno del CPPA, María José Pacheco y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Libertad Paloma presentaron el jueves 16 los contenidos de este proyecto transfronterizo para el fomento y profesionalización de la actividad periodística en el norte de Marruecos y la libertad de expresión. En un abarrotado salón de actos del Intituto Cervantes de la ciudad marroquí, el lunes 21, la secretaria general del CPPA, María José Gómez Biedma, ha desgranado el programa.

La iniciativa ha sido impulsada por el Colegio de Periodistas de Andalucía y cofinanciada en un 75% por el Feder y en un 25% por el IEDT de Diputación, enmarcado en el PO España-Fronteras Exteriores 2008-2013, Poctefex. En su desarrollo, el CPPA ha contado con la colaboración del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM).

El programa ha incluido el desarrollo de contenidos periodísticos en un medio de comunicación digital en español sobre Marruecos y la Unión Europea, la realización de un directorio transfronterizo de mujeres expertas, y la producción y difusión masiva de dos documentales.

Gómez Biedma ha insistido en la necesidad de “respaldar y mantener los lazos que nos unen al país vecino apoyando los cambios que se están produciendo en el periodismo marroquí.”

La primera de las actuaciones puesta en marcha ha sido la actualización de forma y contenidos periodísticos sobre Marruecos y la Unión Europea en un medio de comunicación, ya existente desde finales del año 2008, como es el diario digital www.diariocalledeagua.com. Este portal bilingüe de noticias se centra las relaciones entre las dos orillas y los lazos de cooperación transfronteriza entre Marruecos y la Unión Europea, enfocada desde una temática cultural, empresarial, histórica y social. El desarrollador del portal, Manuel Leonés destacó su fácil usabilidad y su adaptación a dispositivos móviles “necesarios en la comunicación del siglo XXI”. El periódico digital cuenta ahora con una tecnología puntera a la altura de los principales portales de noticias del mundo.

Gracias al programa, también se ha realizado una Guía Transfronteriza de Mujeres Expertas (www.expertasdelestrecho.com) en el norte de Marruecos, para conseguir que se equilibre la presencia de mujeres expertas en los medios de comunicación de Tánger-Tetuán y de la provincia de Cádiz. Con esta base de datos digital se persigue nivelar los porcentajes actuales de impacto de género en los medios, a través de una mayor presencia de criterios profesionales emitidos por mujeres. El desarrollador del proyecto, Juan Luis Jiménez reseñó que en apenas un mes el número de expertas supera la centena y espera triplicar el número antes de final de año. “Esta herramienta pretende romper con los vicios que adquirimos en las redacciones y nos permitirá enriquecer las informaciones con nuevas fuentes”.

Junto a la puesta en marcha de estos dos portales, el periodista y expresidente de la APC, Fernando Santiago presentó los dos documentales realizados en la ciudad marroquí dentro del mismo proyecto. Santiago ha profundizado sobre lo que fuera un histórico periódico marroquí en español, el diario España de Tánger,

enlace https://www.youtube.com/watch?t=4&v=aBlp-iA5IQc 

y sobre la situación actual de abandono del Teatro Cervantes de Tánger, (guión de Jesús Cabaleiro),

enlace https://www.youtube.com/watch?v=hnaZhM_hywg&feature=youtu.be

Según explicó el propio director ambos trabajos ponen de manifiesto los imborrables lazos que unen a España con Tánger y Tetuán. El diario España aborda las raíces en la tradición del periodismo español en Marruecos en el siglo XX, mientras que el documental sobre el Teatro Cervantes pone el acento en la necesidad de rehabilitarlo para que los habitantes de la ciudad puedan hacer uso de él como teatro y como centro cultural.