00:13 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Tánger quiere optar a ciudad patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco

El Observatorio para la protección del medio ambiente y de los monumentos históricos de Tánger (Opemh) quiere que se incluya la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial, establecido por las Unión para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco. 

laesfera.opennemas.com  |  02 de Enero de 2016 (15:27 h.)
Más acciones:

TANGER
TANGER

El Observatorio para la protección del medio ambiente y de los monumentos históricos de Tánger (Opemh) quiere incluir la ciudad del Estrecho en la lista de Patrimonio Mundial, establecido por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco. 

El objetivo es salvar los edificios históricos para desempeñar el papel que les corresponde en el desarrollo territorial y económico, según un comunicado del Observatorio 

"La clasificación de  Tánger al patrimonio viene acompañada el progreso económico que conoce la zona (...) cuyos históricos monumentos son el patrimonio de una civilización rica y variada que servirá como palanca clave para el desarrollo y un factor importante de atracción turística ", anunció el Observatorio. 

Hay previsto organizar "varias reuniones y actividades nacionales e internacionales" para poner de relieve "el potencial cultural y civilizatorio" de Tánger y "el fortalecimiento de los esfuerzos de redes de la sociedad civil y las instituciones públicas". 

El Observatorio cree que la inclusión de Tánger en la Lista del Patrimonio Mundial, al igual que otras ciudades de Marruecos serviría para "mejorar los monumentos históricos de la ciudad del Estrecho y preservar la memoria colectiva de la región (...) lo que supone una preocupación compartida por varios actores de la sociedad civil." Marruecos cuenta con nueve lugares en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Entre los lugares para visitar en Tánger además de su medina se encuentran las Grutas de Hércules, cabo Espartel, el conocido café Hafa, así como el parque urbano Perdicaris-R 'Milat.

También la asociación Casamémoire ha anunciado que presentará la candidatura de Casablanca para su inscripción en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Actualmente hay nueve localidades marroquíes que son patrimonio de la humanidad de la Unesco, entre las que destaca la medina o zona antigua de la extinta capital del Protectorado español, Tetuán, inscrita en 1997, al igual que las medinas de Fez (1981), Marraquech (1985) y Esauira (2001), así como las ciudades de Rabat, El Yadida y Mequinez además del lugar arqueológico de Volubilis y la fortificación de Ait Ben Hadu, en Uarzazate.