06:25 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Traducción de la ley de prensa marroquí en el 37 Congreso de Periodistas del Estrecho

Director  |  25 de octubre de 2019 (22:44 h.)
Mesa de presentación
Mesa de presentación
El 37º Congreso de Periodistas del Estrecho de Gibraltar celebrado del 17 al 20 de octubre en la Casa de la Cultura de Almuñécar fue el escenario de la presentación de la traducción del libro, en español y árabe, 'Ley de Prensa y Edición. Estatuto de los Periodistas Profesionales de Marruecos', traducido por primera vez al español por Abdelklalak Najmi.

El domingo, 20 de octubre de 2019, llegó a su fin el 37º Congreso de Periodistas del Estrecho, organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), con la participación de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos.

El encuentro, que reunió a algo más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, giró en torno al lema 'La mujer en los medios de comunicación', y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, además de con los patrocinadores habituales de estos encuentros profesionales.

También se llevó a cabo la tarde del viernes 18 la presentación del libro, editado bilingue en español y árabe, 'Ley de prensa y edición Estatuto de los periodistas de Marruecos' a cargo del traductor Abdelklalak Najmi, que fue introducido por el periodista Jesús Cabaleiro.

Por parte de la delegación marroquí, el Congreso contó con varias intervenciones destacadas en la mañana del viernes 18, como la de la periodista Fadoua Mrabet y la activista Amina Toubali, que reclamaron una mayor atención a los derechos y libertades de la mujer en su país.

A continuación, la delegación española contó con una ponencia a cargo de la periodista y escritora, vicepresidenta de la APCG y de la demarcación campogibraltareña del CPPA, Rosario Pérez Villanueva, quien ofreció datos relacionados con la aún escasa presencia de las mujeres en el periodismo de opinión, así como en los puestos de responsabilidad en las empresas.

 Dicha jornada del viernes 18, se abogó por medidas efectivas que permitan la conciliación de la vida laboral y personal, y en la que se incidió en la necesidad de erradicar las situaciones de acoso y desigualdad que aún se dan (en ésta y otras profesiones), contó también con una mesa redonda a cargo de cuatro compañeras, dos españolas y dos marroquíes, que compartieron sus reflexiones y su propia experiencia: Raquel Montenegro (jefa de local del diario Europa Sur), Teresa Floro (experta en comunicación digital y corporativa afincada en la Costa del Sol), y Mariam Keroudi y Dina Lbashir, ambas redactoras para diarios de prensa escrita y digital, Tetouan Press, en Tetuán. Sus intervenciones dieron lugar a un extenso debate, que se prolongó durante la tarde, tras otra mesa redonda en la que participaron, por parte de la delegación española, los periodistas campogibraltareños José Luis Moreno y Carmelo Justicia.

Durante el Congreso se incluyó en la jornada del sábado 19 actividades para conocer el rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad anfitriona, así como su desarrollo turístico y económico.

Como suele ser habitual, el 37º Congreso de Periodistas del Estrecho llegó a su fin en la mañana del domingo, 20 de octubre, con la obligada reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes, que posteriormente fueron leídas por las compañeras Carmina Iglesias y Mariam Keroudi, así como con la ya tradicional entrega de diplomas.

Asimismo, cabe mencionar que durante esa misma jornada se hizo entrega de la 7ª edición del Premio John Morgan Searle, que este año recayó en el compañero marroquí Abdelmalek El Hatri, vicepresidente de los periodistas del norte de Marruecos. Tal y como recordaron el presidentes de la APCG, Javier Martínez, y su homólogo marroquí, Mustapha Labbasi, este premio se estableció hace ahora siete años para honrar la memoria del desaparecido periodista gibraltareño, que fuera director del Gibraltar Chronicle, socio de la APCG, socio honorífico de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos y habitual y activo participante, durante años, en los Congresos de Periodistas del Estrecho.

CONCLUSIONES

Tras la celebración del 37 Congreso de Periodistas del Estrecho, la delegación española reflejó las siguientes conclusiones:

  1. Este congreso ha permitido profundizar sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación en sus distintas vertientes: radio, televisión y prensa escrita. A lo largo de los distintos debates, mesas redondas y conferencias ha quedado de manifiesto la amplia presencia y aportación profesional de la mujer en ellos. Sin embargo, esta no se corresponde con su participación en responsabilidades directivas. En los consejos de administración de las empresas informativas solo un 25% son mujeres.
  1. Asimismo, ha quedado patente la falta de paridad en el periodismo de opinión a nivel nacional. El 79 % de los artículos de opinión son firmados por hombres.
  1. La incidencia del desempleo en la profesión es mayor en la mujer que en el varón. El 64% de los periodistas en paro son mujeres.
  1. Constatamos la existencia aún de cierto paternalismo en el trato de algunos directivos a mujeres periodistas en medios de comunicación. También las dificultades a las que se enfrentan las periodistas en la cobertura de determinados tipos de información ante el trato diferenciado que los sujetos de la información o las fuentes dan al periodista que la aborda en función de su género.
  1. Apoyamos a las periodistas del otro lado del Estrecho en su lento progreso por alcanzar la igualdad de género en la profesión. En este sentido, se ha puesto de manifiesto en las distintas jornadas que la evolución del papel de las mujeres periodistas en España sirve de referente y espejo a las compañeras de Marruecos en su lucha por la igualdad.
  1. Exponemos nuestra solidaridad con la periodista marroquí Hajjar Raissouni recientemente indultada por el rey Mohammed VI después de haber permanecido en prisión tras una condena de un año acusada de practicar un aborto clandestino.
  1. Destacamos el aspecto pionero protagonizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar al traducir al español la Ley de Prensa y Edición de Marruecos, así como el Estatuto Profesional de los Periodistas Marroquíes aprobado por el Parlamento de Rabat en 2016. Este documento puede servir de base para un mayor conocimiento de la legislación de prensa del país magrebí en España y constatar las diferencias existentes en el ejercicio de la profesión en ambas orillas del Estrecho.
  1. Se reconoce públicamente la colaboración de las autoridades municipales de Almuñécar que ha permitido que las distintas jornadas de trabajo se hayan desarrollado positivamente. Igualmente, nuestra presencia en este enclave de la costa granadina ha permitido a los congresistas de las dos orillas del Estrecho visitar y conocer la ciudad y su historia.

También se destaca la presencia durante el Congreso del alcalde de Tetuán, Mohamed Ida Omar, que ha asistido a este 37 Congreso de Periodistas del Estrecho.