Imprimir

El puerto de Algeciras ya es halal

laesfera.opennemas.com | 09 de Junio de 2018

Terminal TTIA

El Puerto de Algeciras  recibió el día 23 de mayo la certificación 'halal' y tendrá una dársena dedicada para el transporte de productos certificados para el mercado musulmán.

Por Jesús Cabaleiro

El Puerto de Algeciras  recibió el día 23 de mayo la certificación 'halal' y tendrá una dársena dedicada para el transporte de productos certificados, de forma que será el segundo puerto de Europa después del holandés de Rotterdam.

Del mismo modo,  "se trabaja en la idea de conectar el Puerto de Algeciras con Tánger para el paso estratégico de las mercancías 'halal' hacia el Mediterráneo y América, y que Córdoba esté en ese nudo de comunicaciones", ha aseverado la presidenta del Clúster Halal, María del Mar Téllez.

La certificación halal es la herramienta que garantiza que los productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplen con los requisitos de la ley islámica y son aptos para el consumo tanto en España como en la Unión Europea y mayoría de países musulmanes. Detrás se encuentran productos no solo alimenticios sino también otros como cosméticos.

Es el segundo puerto español que obtiene esa garantía para la trazabilidad de los productos destinados al mercado musulmán. Huelva lo consiguió hace dos años, pero de otra entidad certificadora española con muchos menos reconocimientos internacionales que Instituto Halal de Junta Islámica. En cualquier caso, Huelva es un puerto que mueve 50.000 TEUS (contenedores de 20 pies)  al año frente a los casi 5 millones que mueve el puerto de Algeciras.

En Europa y resto del mundo son ya numerosos los puertos que cuentan con la certificación Halal por parte de alguna entidad certificadora internacional. Esta certificación abre la puerta a mercados cárnicos de países islámicos en los que el consumidor final exige que el producto que va a consumir proceda de un matadero halal y no haya sido almacenado en puerto junto a producto porcino, entre otros requerimientos.

Asimismo, los restaurantes y cafeterías del puerto de Algeciras deberán ofrecer un menú halal para los manipuladores o transportistas musulmanes que hagan uso de los mismos.

El Clúster Halal cuenta con un programa de trabajo hasta marzo de 2019 con una inversión de 100.000 euros; va a asistir a las cinco principales ferias de producto halal y espera que a partir del próximo año haya unos tres millones de euros hasta 2021 de un proyecto europeo junto a Mercacórdoba.

España es un importante exportador de carne de vacuno a mercados como Turquía y Egipto, un sector que tiene aún un gran margen de crecimiento. Nuestro país mueve un total de 800 millones de euros anuales dentro del mercado halal dirigido principalmente a los 1,9 millones de musulmanes existentes así como todos los residentes en otros países europeos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://laesfera.opennemas.com/articulo/economia/puerto-algeciras-es-halal/20180609214235000735.html

La Esfera
© 2018 La Esfera

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
Carretera Cabeanca - Boveda (priorato) s/n
Boveda, Amoeiro
32980, Ourense
Telf: +34 988980045
OpenHost, S.L.


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS