Imprimir

Tánger: destrozo de patrimonio histórico en la plaza de España

Director | 05 de abril de 2020

tanger-04
La zona histórica tangerina junto al puerto al inicio de la antigua avenida España está siendo reformada y se han ocultado y destrozado diferente patrimonio histórico.

 

 

Por Jesús Cabaleiro

La sociedad civil tangerina se opone a la demolición de la Plaza de España de Tánger. Un lugar histórico ubicado frente a la antigua estación de tren de la ciudad, y tan solo unos metros de la entrada del puerto.

Antes y hasta prácticamente la zona de Malabata se llamaba avenida España pero en la actualidad es avenida Mohamed VI.

Todo comenzó con la publicación en redes sociales de fotos del proyecto en curso en el mismo lugar. Uno de ellos revela un arco de una posible construcción, del cual es difícil determinar en este momento su época histórica.

Un descubrimiento que obviamente despertó el interés de las asociaciones ecológicas y la defensa del patrimonio en la ciudad del Estrecho. Pero después de la noticia se pasó a la indignación ya que la compañía responsable de las obras cubrió la Plaza de España con grandes cantidades de arena y cemento.

"Estamos ante una operación destinada a ocultar el descubrimiento y borrar todos los rastros del ataque. Constituye una violación de la ley 22.80 publicada en el Boletín Oficial en su edición del 18 de febrero de 1981, relativa a la conservación de monumentos y sitios históricos, inscripciones, obras de arte y antigüedad", declaró a um medio marroquí el  presidente de la Asociación Tadaoul de Educación, Patrimonio y Medio Ambiente, Ahmed El Ftouh.

Además especifica que si, "durante cualquier trabajo, una excavación realizada para un propósito no arqueológico descubre monumentos, monedas u obras de arte y antigüedad, la persona que realiza o ha realizado esta excavación debe notificar inmediatamente después del descubrimiento, la autoridad municipal competente".

En un comunicado de prensa, el Movimiento Juvenil Verde invitó a las "autoridades competentes a establecer un equipo de investigación compuesto por el inspector de monumentos históricos y el curador del patrimonio regional", informando al Ministerio de Cultura en vista para llevar a cabo las excavaciones necesarias en la Plaza de España para determinar el valor del descubrimiento.

Al margen de las protestas de parte de la sociedad civil, se realiza una recogida de firmas de los habitantes, de conformidad con la ley orgánica 44-14 que determina los términos y condiciones para ejercer el derecho de presentar peticiones a los poderes públicos.

Este caso recuerda la movilización producida en Tánger contra la agresión urbanística cometida, en mayo de 2019, a nivel de los jardines adyacentes de Mandoubia que el ayuntamiento quería transformar en un aparcamiento.


 

 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://laesfera.opennemas.com/articulo/cultura/tanger-destrozo-patrimonio-historico-plaza-espana/20200405023227000915.html

La Esfera
© 2020 La Esfera

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
Carretera Cabeanca - Boveda (priorato) s/n
Boveda, Amoeiro
32980, Ourense
Telf: +34 988980045
OpenHost, S.L.


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS