11:42 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Buen balance del festival Tanjazz con aumento de público y buenas actuaciones

El Festival Internacional Tanjazz, la principal cita de jazz en Marruecos, que se celebró en Tánger su XVI edición del 9 al 13 de septiembre tuvo un nuevo récord de asistencia y grandes actuaciones.

laesfera.opennemas.com  |  16 de Septiembre de 2015 (09:54 h.)
Más acciones:

Una actuación en el festival Tanjazz.
Una actuación en el festival Tanjazz.

Por Jesús Cabaleiro

El Festival Internacional Tanjazz, la principal cita de jazz en Marruecos, que se celebró en Tánger su XVI edición del 9 al 13 de septiembre tuvo un nuevo récord de asistencia. En Tanjazz 2015 se calcula que fueron unos 8.500 los asistentes, un 20% más que el año pasado, siendo la franja de edad entre 25 y 45 años representa el 40% de los asistentes. 

Con el lema ‘Jazz cinco continentes’, el festival se abrió a los cinco continentes. Tanjazz tuvo un recorrido por el jazz de los cinco continentes con 22 bandas y unos 120 artistas del género

Lo más destacado de todo el festival fueron las actuaciones del senegales Ablaye Sissoko y la estadounidense Nikki Hill, presentada en el Tanjazz como "la reina del rock y del rythm and blues" y como "la bola de fuego". Mientras, para el público local, los tangerinos, el espectáculo que más gustó fue la fusión de la clausura bautizada como ‘India se encuentra con África’: el conjunto de jazz fusión-reggae, MoonArra de Bangalore (India) interpretando con los marroquíes de Gnawa Expréss. 

Otro artista destacado fue el baterista argentino, con su ritmo de jazz afrolatino, Minino Garay que dedicó una canción a la película ‘Much Loved’ de Nabil Ayouch, censurada en Marruecos. El cantante  dijo haber visto y apreciado este film que aborda la prostitución de lujo en Marraquech.

El festival ha sido reconocido con el sello de la Unesco como parte de las celebraciones del 70 aniversario de la institución.

La edición de 2016 estará dedicada a las mujeres del jazz, ‘Ladies Jazz’.