15:43 h. Viernes, 18 de Agosto de 2017

El café Hafa de Tánger en la obra del poeta Antonio Agudelo

El café Hafa de Tánger estimula a los poetas. El cordobés Antonio Agudelo le dedica un poema mientras que la poetisa madrileña Verónica Aranda todo un poemario, ambos editados en la editorial 'El sastre de Apollinaire'.

laesfera.opennemas.com  |  23 de Diciembre de 2016 (12:25 h.)
Más acciones:

Cafe_hafa_tanger
Cafe_hafa_tanger

Por Jesús Cabaleiro

Bajo el hermoso título de ‘El cielo ajedrez’, el poeta cordobés Antonio Agudelo esconde un bello poema titulado ‘Café Hafa’, en referencia al mítico establecimiento tangerino. Se da la curiosa circunstancia que el poema está dedicado a la  poeta madrileña Verónica Aranda Casado, que ha titulado así su poemario  ‘Café Hafa’.

Ambas obras se pueden encontrar en la editorial El sastre de Apollinaire. ‘El cielo ajedrez’ se editó en enero de 2016 en una cuidada selección que incluye unas buenas ilustraciones del también poeta Juan Carlos Mestre. Se trata de una obra poética de edición de 96 páginas compuesta de Prólogo, tres partes, ‘El rincón del silencio’ y dos de ellas anteriormente publicadas, El sueño de Ibiza y ‘La central térmica’ con un epílogo.

En la segunda parte, títulada ‘La central térmica’ realizada a base de haikus hay un prólogo de la mencionada poetisa, Verónica Aranda que, con su obra ‘Café Hafa’,  ganó en 2011, la 26 edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que anualmente convoca la consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena.

Antonio Agudelo (Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo y ensayista. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba y fue miembro del Laboratorio de Creación Literaria.

Agudelo ha ofrecido conferencias y lecturas poéticas en Madrid, Barcelona, Ibiza y Córdoba, y habitualmente participa en los ciclos Citas Literarias –organizado por la Diputación cordobesa– y Letras Capitales –del Centro Andaluz del Libro–. Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Vicente Núñez y Acordes.

Es autor de Poemas de Amor y Muerte (1997), El Sueño de Ibiza (2008, Diputación Provincial; segunda edición, 2012, en Ediciones Depapel), la antología Paisajes Corchúos. XXV años de literatura popular de Villaviciosa (2009, Diputación Provincial), La Central Térmica. Haikus (Ediciones Depapel, 2012), Madreagua (2012, Ediciones depapel) y El mundo líquido (Celya, 2014).

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con El impulso inicial.