13:48 h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

La Fundación Tres Culturas de Sevilla acogerá el Wocmes dentro de un año

Sevilla acogerá del 16 al 22 de julio de 2018   el mayor y más importante congreso sobre Oriente Próximo y norte de África. Se trata de la quinta edición de Wocmes (siglas en inglés de World Congress for Middle Eastern Studies), que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organizará en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad.

laesfera.opennemas.com  |  21 de Julio de 2017 (20:48 h.)
Más acciones:

Logotipo WOCMES
Logotipo WOCMES

Sevilla se convertirá dentro de un año en el epicentro de la investigación académica sobre Oriente Próximo y norte de África al acoger el mayor y más importante congreso sobre esta temática. Se trata de la quinta edición de Wocmes (siglas en inglés de World Congress for Middle Eastern Studies), que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organizará del 16 al 22 de julio en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Universidad Hispalense, entre otras entidades e instituciones.

Se estima que la capital andaluza recibirá alrededor de 3.000 académicos, investigadores, profesores, analistas, periodistas, diplomáticos y otros expertos en la materia procedentes de unos 70 países de todo el mundo. De esta forma, Sevilla toma el relevo de otras grandes ciudades tras Mainz (Alemania, 2002) y Amman (Jordania, 2006), Barcelona (España, 2010) y Ankara (Turquía, 2014) gracias a la presentación por parte de Tres Culturas de una propuesta que cosechó el 76% de los votos del Consejo Internacional de Wocmes frente a otras candidaturas como la del King’s College de Londres.

El Rectorado de la Universidad de Sevilla albergará diferentes sesiones de este foro, que abarca 25 áreas temáticas: Al-Ándalus; Oriente Próximo antiguo; Estudios cristianos; Análisis y resolución de conflictos; Oriente Próximo contemporáneo; Estudios culturales; Economía; Estudios de género; Relaciones Internacionales y Derecho Internacional; Estudios islámicos; Estudios judíos; Lingüística y Literatura; Estudios de medios de comunicación; Estudios medievales; Estudios mediterráneos; Estudios de migración; Nacionalidad/Identidades y origen étnico; Fenómenos normativos y Derecho; África del Norte; Política; Sefarad y la diáspora sefardí; Cultura científica; Estudios de traducción; Estudios urbanos y regionales; Agua, agricultura y Medio Ambiente.

Los interesados en participar en el foro pueden presentar sus propuestas según la modalidad que prefieran (paneles, mesas redondas, ponencias individuales, simposios, posters y actividades culturales, entre otras) a través de la página web de Wocmes 2018 (www.wocmes2018seville.org). Una vez recibidas las candidaturas, un comité científico ya constituido e integrado por prestigiosas personalidades académicas de toda España se encargará de analizarlas y estudiar su viabilidad.

Programación cultural

La oportunidad que brinda Wocmes 2018 Sevilla no se centrará tan sólo en el alto número de especialistas que congregará el foro a nivel académico, sino también en una atractiva programación cultural paralela, que incluirá dos grandes citas: una feria del libro y una muestra cinematográfica.

La primera de ellas se desarrollará en el Espacio Pier Paolo Pasolini, en el seno del edificio del Rectorado de la Hispalense, del 16 al 20 de julio, convirtiéndose en punto de encuentro de los profesionales del sector del libro relacionados con las temáticas de las riberas meridional y oriental del Mediterráneo.

En cuanto a la muestra cinematográfica, cuyas proyecciones tendrán lugar en la sala de cine de la Fundación Tres Culturas (con más de 200 butacas), se exhibirá una selección de cintas galardonadas en los más prestigiosos festivales de cine árabe y del Mediterráneo, con un programa especialmente diseñado para esta ocasión que aunará producciones premiadas en las últimas ediciones de dichos certámenes, con una amplia recopilación de películas y documentales para acercar la diversidad cultural al congresista y a Sevilla.

Además, habrá diversas exposiciones, conciertos, una entrega de premios y un espectáculo multimedia con música en directo en un espacio emblemático del casco histórico.