05:30 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Una investigación medioambiental sobre El Estrecho de Gibraltar, presentada en Tánger

Director  |  28 de diciembre de 2018 (15:22 h.)
La autora, Rabia Mrabet, durante la presentación.
La autora, Rabia Mrabet, durante la presentación.

La investigadora y profesora tangerina, Rabia Mrabet Temsamani, presentó en la  Dirección regional del Ministerio de Cultura de Tánger, en un acto organizado por el club Unesco, el libro basado en su tesis doctoral, ‘El Estrecho de Gibraltar: protección nacional e internacional de su medio ambiente marino’.

Por Jesús Cabaleiro

El libro basado en la tesis doctoral ‘El Estrecho de Gibraltar: protección nacional e internacional de su medio ambiente marino’ de la investigadora Rabia Mrabet Temsamani fue presentado en la dirección regional del Ministerio de Cultura de Tánger en un acto organizado por el club Unesco.

La tesis fue dirigida por el profesor de Derecho Internacional de la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la  Universidad de Jaén, Víctor Luis Gutiérrez Castillo y leída en 2017:

Gutiérrez Castillo quien ha escrito en 2009 el libro ‘El Magreb y sus fronteras en el mar’ señaló sobre el trabajo presentado: "Venimos a presentar el libro de Rabia Mrabet Temsamani, que es una obra muy interesante, donde hace un estudio sobre la protección del medio ambiente en el Estrecho de Gibraltar. Se realiza un estudio sobre la normativa española, europea, marroquí e internacional.

Añadió: "Es la primera vez que se hace un estudio de Derecho Comparado entre todos estos ámbitos normativos, eso es la gran importancia de la obra".

También intervino en el acto el profesor Jonatán Cruz Ángeles quien señaló: "En los últimos meses he realizado una revisión de la obra de la profesora Rabia Temsamani, que ha sido publicada en la revista Estudios Jurídicos, segunda época, He analizado los puntos fuertes de esta obra, y como bien decía el profesor Gutiérrez, es un estudio comparado de la normativa nacional, tanto española como marroquí, y la normativa internacional sobre la protección del medio ambiente marino en la zona del Estrecho de Gibraltar."

Por su parte, la autora de la obra señaló en la presentación, entre otras cuestiones, la importancia geoestratégica internacional de los Estrechos citando los de  Bab-el-Mandeb, Ormuz, Malaca y Dover (en francés, Pas de Calais, Paso de Calais).

Mencionó que hay dos estados, España y Marruecos que firmaron el convenio de Baecelona para la protección del medio marítimo ya la costa del Mediterráneo firmado en 1995 así como existe una colonia, Gibraltar que carece de firmar, adherir y ratificar los acuerdos internacionales y regionales, cuestión que corresponde al Reino Unido.

El libro recoge la controversia territorial marítima entre España y la colonia que contrasta con la colaboración de las ONG de ambos lados de la Verja.

También se menciona el estudio de los órganos y organismos de la Unión Europea dedicados a la protección del medio ambiente, así como las normas europeas para la protección del medio ambiente marino.

Asimismo se compara la legislación medioambiental de España –mucho más amplia y detallada- y Marruecos que en cuestiones medioambientales apenas ha legislado. En dos acuerdos bilaterales, en 1996 y 2000, se menciona la protección medioambiental común en el tema marítimo.

Entre las conclusiones, cabe recordar que la protección del medio marino en el Estrecho de Gibraltar  "solo podría ser posible mediante un acuerdo internacional con la participación de todos los actores".

Por último, la autora señala que sería "deseable la creación de un Observatorio para la Protección del Medio Marino en el estrecho de Gibraltar formado por tres comités:

-Comité científico compuesto por investigadores o académicos medioambientalistas de España, Marruecos y Gibraltar;

-Comité Legal constituido por juristas expertos en el Medio Ambiente.

-Comité civil representada por las ONG locales que luchan por el medio ambiente, abogando porque hubiera alguno en la orilla sur, en Marruecos, que actualmente no tiene interlocutor en este aspecto".