Dos películas y un libro censurados en Tetuán

laesfera.opennemas.com  |  07 de marzo de 2020 (22:48 h.)
Cartel bab sebta
Cartel bab sebta
Tetuán ha sido protagonista por la censura de dos cortometrajes en su festival de cine y de la publicación de un libro con motivo del Día de la Mujer.

 

Por Jesús Cabaleiro

Dos cortometrajes marroquíes ‘Bab Sebta’ y  ‘Un lugar bajo el sol’ han sido censuradas en  el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán del 21 al 28 de marzo por los organizadores para evitar referencias a la situación económica de la región, proteger "la paz social" y no sacar temas políticos.

Ambos cortometrajes reflejan la situación de los vendedores ambulantes en Tetuán. Un tema candente desde que Marruecos decidió, en diciembre pasado, cerrar la frontera para el transporte de mercancías, provocando una crisis económica y social en la región.

La directora Randa Maroufi, directora de ‘Bab Sebta’, una de las dos películas censuradas, sostuvo "los poderes públicos de la ciudad han considerado que la proyección de las dos películas era peligrosa para la paz social en Tetuán". Según ella, una etiqueta que dice "Viva el Rif" en árabe, que aparece en la película, también podría ser una de las razones de la censura.

Las dos realizadoras, Randa Maroufi y Karim Aitouna, de ‘Un lugar bajo el sol’ dicen "lamentar esta decisión y esta censura que atenta contra la libertad de expresión".

Se da la circunstancia que  ‘Un lugar bajo el sol’ ha sido vista en los festivales de cine de Marraquech y Tánger.

El director del festival Nourdine Bendriss se justificó señalando que las numerosas sentadas de vendedores ambulantes en Tetuán desde que se cerró la frontera con Ceuta han hecho que la situación sea "difícil".

El festival de cine finalmente se ha pospuesto debido al coronavirus.

Aunque es difícil calcular datos por su carácter informal, el Gobierno marroquí calcula que este contrabando era practicado por unas 9.000 personas, a las que hay que añadir varios miles más que vivían del comercio de esos productos. En la región de Tetuán numerosos comercios han tenido que cerrar.

Libro censurado

Pero no es la única censura que se ha producido en Tetuán. El Ministerio de Cultura ha censurado el libro titulado ‘Las relaciones sexuales y su impacto en la estabilidad familiar’ que tenía previsto presentarse el 13 de marzo con motivo de los actos del Día de la Mujer Trabajadora.

La dirección provincial del Ministerio de Cultura de Tetuán informó que el libro de Chaimae Ben Ali El Meknassi no se presentará en Tetuán ya que su contenido es considerado "sensible", por el comité de lectura.

La autora de este libro no fue informado de los motivos de esta y señaló que su libro no contiene ningún delito moral o ético.

Continuando con sus explicaciones primero creyó que  cuestionaban el nivel del libro y su metodología de trabajo. Ella dijo que estaba bastante sorprendida que el comité de lectura censurara "el título del libro y su contenido" porque "dañaría la vida sexual dentro de las parejas".

Las asociaciones de la localidad salieron para defender el trabajo de la joven autora.