00:16 h. martes, 07 de mayo de 2024

Dos pintores húngaros y cuadro del ajedrez en Tánger

Director  |  18 de diciembre de 2021 (14:05 h.)

20210203112306196

Tánger fue la ciudad donde dos pintores húngaros de finales del siglo XIX realizaron una serie de pinturas de escenas callejeras, entre ellas destaca 'El juego del ajedrez' de Ignác Ujváry.

 

Por Jesús Cabaleiro

Tánger, la ciudad del Estrecho, atrajo a pintores de toda Europa durante finales del siglo XIX y el siglo XX. Entre ellos se encuentran dos pintores húngaros Gyula Tornai (1861-1928) e Ignác Ujváry (1860-1927).

Tornai estudió en Viena, Munich y Budapest. Pasó por España, antes de cruzar el Estrecho. Durante 10 años residió en Marruecos y vivió en Tánger durante un año, entre 1890 y 1891.  Se dedicó a temas exóticos y pintó obras que representan la vida en la calle, comerciantes, músicos y harenes. Posteriormente en 1904 visitó Argelia y Túnez.

Entre las pinturas realizadas durante su estancia marroquí se encuentran: Un comerciante de armas en Tánger (1890); Un chico de Tánger (1890); Músicos itinerantes en Tánger; La novia marroquí; En el mercado de esclavos (1891); Los conocedores (1892) donde un grupo de bereberes observa una pintura; Árabe fumando en pipa de agua (1903) y otra parecida, ‘Moro fumando’ así como ‘Entretenimiento en el Harén’.

En 1900, expuso cuadros en la Exposición Universal de París con gran éxito, ganando la medalla de bronce.

Se convirtió en un destacado pintor orientalista, siendo reconocido durante su vida, y también viajó al Lejano Oriente, a India y Japón. Entonces se comentó que sus obras de este período, "no se habían visto antes por la gloria del color y la intensa apreciación del pintoresco Oriente".

Por su parte, Ignác Ujváry fue un pintor cuyas obras se pueden contemplar en el Museo de las Bellas Artes, Galeria Nacional de Hungría y Museo Nacional de Budapest.

En 1890 acompañado de Tornai, viajó a España y norte de Marruecos, donde recaló en Tánger, pintando el cuadro ‘El juego del ajedrez’ en lo que se considera podría ser la pimera imagen que refleja en la ciudad esta temática ajedrecística.

También Tornai pìntó ‘El juego desleal’ (1904) donde en la escena, en una mesa se ve una especie de tablero.