07:47 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Nueva protesta de la 'Revuelta de las velas' en Tánger

Una manifestación tuvo lugar en Tánger el sábado 7 de noviembre en un nuevo episodio de la ‘Revuelta de las velas’ como protesta contra los altos precios de la luz y el agua. El propio rey Mohamed VI ya ha solicitado soluciones al Ejecutivo marroquí.

laesfera.opennemas.com  |  09 de Noviembre de 2015 (16:26 h.)
Más acciones:

Nueva protesta en Tánger
Nueva protesta en Tánger

Por Jesús Cabaleiro

Una manifestación tuvo lugar en Tánger el sábado 7 de noviembre en un nuevo episodio de la ‘Revuelta de las velas’ como protesta contra los altos precios de la luz y el agua.  ‘Vergüenza, vergüenza, nos vendieron al colonialismo’ fue uno de los lemas coreados por los miles de manifestantes que llegaron de todos los barrios de la ciudad del Estrecho: Beni Meqada, Bendibane, Drissia, Bir Chifa y Moghoga. 

Hubo una campaña de cartelería previa en todos los barrios de la ciudad, donde se podía leer ‘¡Amendis fuera!’ Los manifestantes solicitan el rescate público del servicio, la modificación de la tarificación y los contadores individuales, además de dos avisos documentados antes de cortar el servicio.

Amendis es filial del grupo francés Veolia, empresa que lleva la luz, electricidad y alcantarillado en la ciudad desde 2002. Además de Tánger Amendis presta servicio en Tetuán, Rabat, Salé, Temara y Bouznika. 

En cuanto al anuncio de la  comisión especial del Ministerio del Interior que revisaría las quejas por las facturas de agua y electricidad de los pasados meses de julio y agosto se han revisado 33.000 facturas sobre un total de 500.000 que van a suponer descuentos desde el 13 al 73%

Hay que recordar que un comité formado por representantes del Ministerio del Interior, Ayuntamiento y compañía Amendis -que está a cargo de los servicios de luz, agua y alcantarillado-, proponían una serie de medidas para calmar a la población, como la revisión de facturas de los pasados meses de julio y agosto. 

No obstante, la llamada 'Revuelta de las velas', ya que los manifestantes portaban simbólicamente velas y cafeterías y locales ya las usan como medida de protesta, al igual que los apagados colectivos de luz, sigue adelante.  La manifestación partió de la plaza de las Naciones y no hubo incidentes de orden público.

El tema de las protestas ya ha saltado a la actualidad nacional marroquí y no es nuevo, ya hace cuatro años hubo protestas y la empresa se comprometió a estudiar la revisión de contratos y la estructura de las tarifas pero desde entonces no se ha hecho nada. 

El propio rey Mohamed VI ha realizado un llamamiento al ejecutivo que preside Abdelilah Benkirán a actuar en este asunto tras un mes de la revuelta de las velas contra Amendis. Benkirán ha descrito las protestas de Tánger contra la empresa responsable de la distribución de agua y electricidad como “políticas” y que "no tienen lugar y hacen daño a los ciudadanos y de la nación"  e incluso se había especulado que no se llevarían a cabo por coincidir con el 40 aniversario de la Marcha Verde.

En cuanto a asumir el estado la luz y electricidad, se desestimó esa posibilidad dado el coste financiero de la misma por el alto contrato con la empresa francesa y el impacto político y diplomático en las relaciones marroquí-francesas.