06:11 h. domingo, 16 de agosto de 2020

Portugal intercepta la segunda patera llegada de Marruecos en una semana

Director  |  16 de junio de 2020 (06:34 h.)
Policía Marítima Portugal
Policía Marítima Portugal
Portugal ha interceptado en las costas de Algarve la segunda patera procedente de Marruecos en el plazo de una semana.

 

Por Jesús Cabaleiro

Una barca que transportaba a 22 inmigrantes marroquíes fue interceptada en la madrugada del lunes 15 de junio por la policía marítima portuguesa cerca de la playa Vale de Lobo en Loulé.

El barco fue visto de madrugada por un pescador que alertó a las autoridades que los interceptó una hora después. Se trataba de 22 hombres, de 20 a 30 años, entre ellos dos menores de 16 y 17 años, respectivamente.

Sin documentos identificativos, todos dijeron que provenían de la localidad marroquí de El Jadida. Señalaron a la policía que pasaron tres días navegando antes de llegar a las costas del Algarve.

Los hombres se sometieron a pruebas de coronavirus pero los resultados aún no se conocen. Los inmigrantes fueron trasladados a cargo del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) en Quarteira.

El comandante de la policía marítima de Faro, Fernando Rocha Pacheco declaró que se estaban llevando a cabo investigaciones para determinar la veracidad de la historia que contaron los hombres aunque admitió que es posible que hubieran hecho el viaje en la barca.

Se da  la circunstancia que es el segundo barco de inmigrantes marroquíes que interceptan en una semana. La anterior fue el pasado 6 de junio que transportaba a siete jóvenes marroquíes en la localidad de Ria Formosa. Al igual que en esta ocasión todos dicen provenir de la misma localidad marroquí, El Jadida, que además cuenta con una importante huella portuguesa, entre ellas sus conocidos aljibes.

Es la cuarta vez que las autoridades de Algarve interceptan pateras de Marruecos en los últimos seis meses.  La Comisión Europea señaló, a través de su portavoz para las migraciones, Adalbert Jahnz, “estar enterada de estos casos” y seguirlos a través de Frontex.