09:57 h. domingo, 28 de abril de 2024

Las conexiones marítimas entre Alicante y Argelia se encuentran operativas

Director  |  31 de octubre de 2021 (00:33 h.)

Las conexiones marítimas entre el puerto de Alicante y los argelinos de Orán y Argel ya se han iniciado.

navieraargelia

 

Por Jesús Cabaleiro

La conexión marítima entre el puerto español de Alicante y los puertos de Argelia está operativa desde el pasado 21 de octubre tras 19 meses paralizada con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Una reunión de coordinación entre diferentes instituciones implicadas tuvo lugar para evitar los incidentes y problemas de los primeros días de esta vuelta de los ferris.

Y es que el primer día ocasionó el retraso de dos horas del ferri procedente del puerto argelino de Orán, lo que motivó escenas de tensión por algunos ciudadanos argelinos que llevaban casi dos años sin poder ver a sus familiares.

El Ministerio de Transportes de Argelia había anunciado oficialmente la reanudación de la actividad de la la naviera pública argelina ENTMV (Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs), a razón de dos viajes semanales a España desde el 21 de octubre.

Se trata de un viaje semanal a España que se alternará entre Argel-Alicante-Argel y Orán-Alicante-Orán. La línea de Alicante con Orán realiza unas 120-125 escalas anuales y en cada viaje se estiman 1200 pasajeros y 300 vehículos.

Los ingresos perdidos estimados en el puerto alicantino durante el pasado año por la pérdida de la conexión marítima rondan los 170-180 millones de euros anuales.

El último viaje fue en julio de 2020 cuando 837 argelinos fueron repatriados ciudadanos a través de un buque fletado desde Argelia por motivos laborales o de estudio debido al cierre de fronteras.

Esta reapertura también va a permitir la devolución de inmigrantes en situación irregular y que alcanza la cifra de 1600 argelinos que llegaron en patera a España desde el pasado año.