10:59 h. domingo, 12 de mayo de 2024

Marruecos no retomará las líneas marítimas con España tras su reapertura el 7 de febrero

Director  |  04 de febrero de 2022 (12:53 h.)

El tráfico marítimo de pasajeros entre Marruecos y Europa se retomará el lunes 7 de febrero pero, de momento, no afecta a los puertos españoles.

 

Vista de Ceuta y su puerto

 

Marruecos anunció la apertura de sus fronteras para recibir aviones y buques internacionales a partir del próximo día 7 de febrero, con un complejo protocolo de adaptación para evitar más contagios de coronavirus en el país y permitirá también la reapertura del tráfico marítimo de pasajeros hacia Europa.

Pero en esa apertura no entra España. Los puertos españoles seguirán sin la apertura hacia Marruecos para la circulación de pasajeros por lo que el proceso de tránsito, será como en la pasada Operación Paso del Estrecho de 2021 por Francia e Italia, sin contar con Portugal cuyo puerto de Portimão no estará operativo hasta este año 2022.

Así, las líneas de pasajeros que conectan los puertos marroquíes con los españoles y viceversa seguirán cerradas como hace dos años, desde el comienzo de la pandemia.

La decisión ha sido comunicada por carta del Ministerio de Transportes marroquí dirigida a los gestores y profesionales portuarios, informando que los puertos marítimos abrirán sus fronteras a partir del lunes 7 de febrero, y reanudarán todas sus actividades tanto de transporte de pasajeros como de mercancías.

El gobierno marroquí decidió que en 2020 y 2021 la Operación de Paso del Estrecho se llevase a cabo a través del puerto francés de Sète y del italiano de Génova, impidiendo a los ciudadanos marroquíes residentes en España poder viajar desde Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril o Almería para pasar sus vacaciones en su país de origen. Tampoco podrían cruzar vía Ceuta al estar la frontera cerrada desde el 12 de marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Hay que recordar también el cambio de la nomenclatura en las comisarías marroquíes de las fronteras de Ceuta y Melilla, suprimiendo el término de ‘frontera’ por el de ‘Bab’ (puerta en árabe a… Ceuta o Melilla) eliminando el nombre de “policía de fronteras” del sello de entrada y salida en los pasaportes. Algo que no deja de ser simbólico porque a Marruecos la Unión Europea le dejó claro, tras la avalancha de personas que cruzaron a Ceuta en mayo del año pasado, que el puesto fronterizo es la frontera sur de Europa.