09:55 h. sábado, 11 de mayo de 2024

La conexión de la OPE con Argelia pendiente de la situación sanitaria

Director  |  19 de junio de 2021 (20:06 h.)
Ferry
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021 de España con Argelia está pendiente de la decisión del Gobierno argelino mientras Marruecos sigue en negociaciones con la línea marítima entre la localidad portuguesa de Portimao con Tánger Med.

 

Por Jesús Cabaleiro

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021 con Argelia está pendiente de la decisión del Gobierno argelino. Si bien Marruecos anunció la suspensión de la OPE a través de los puertos españoles, la conexión con Argelia que fue suspendida el pasado año por la pandemia, podría retomarse este verano.

Así, tanto el puerto de Alicante como el de Valencia están totalmente preparados para reabrir la OPE con los puertos de Argelia, aunque todavía no hay una fecha para la reanudación de las conexiones debido a la pandemia sanitaria.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, aseguró que Alicante está lista para reabrir las conexiones con Orán (Argelia) aunque las operaciones "de momento está suspendidas".

Del mismo modo, también está preparada la conexión de Valencia con el puerto argelino de Mostaganem esperando a las indicaciones del Gobierno.

La línea regular Valencia-Mostaganem la inició la naviera pública argelina ENTMV (Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs), y en junio de 2016 la compañía Baleària se sumó a la iniciativa de conectar la capital valenciana con la ciudad de Mostaganem, y actualmente es esta empresa la que presta en solitario este servicio.

Conexión Portimao-Tánger Med

Por otra parte, el Gobierno portugués, a través del Ministerio de Infraestructuras, confirmó  la negociación con las autoridades marroquíes para la apertura de un nuevo enlace marítimo entre Tánger y Portimão. Los términos están todavía por definirse por la Administración de los Puertos de Sines y del Algarve (APS).

El Gobierno ya escuchó a la presidenta de la Câmara (Ayuntamiento) de Portimão, Isilda Gomes, del PS, se mostró favorable a la creación de esta nueva ruta marítima aunque teniendo en cuenta las características del puerto y de los buques.

El proyecto de conexión marítima con Marruecos se viene barajando desde 2018 y de hecho, la localidad portuguesa ya tiene conexión con Funchal, Madeira.

La Cámara de Comercio  e Industria Luso Marroquí (Ccilm) que se encuentra asociada con la embajada de Marruecos en Lisboa ya mostró su apoyo a esta iniciativa e incluso al enlace desde Faro con Tánger Med.