18:13 h. jueves, 16 de mayo de 2024

Las autoridades anuncian medidas sociales en Castillejos mientras se niega la libertad a los detenidos en las protestas

Director  |  10 de febrero de 2021 (19:30 h.)
mosquee-Fnideq
Las autoridades marroquíes presentaron una serie de medidas de urgencia ante la grave situación en Castillejos-Fnideq tras las protestas del pasado viernes donde hubo cuatro detenidos a los que se les ha negado la libertad provisional.

 

Por Jesús Cabaleiro/ Manuel Gutiérrez

La oficina del fiscal general de Tetuán decidió el pasado lunes 8 de febrero enjuiciar a las cuatro personas detenidas, incluido un miembro del grupo Justicia y Caridad (Al Adl wal Ihsane) así como un joven de 17 años, por las fuerzas del orden tras la represión producida contra manifestantes el viernes 5 por la noche en Castillejos-Fnideq. Sin embargo, el miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) detenido en las mismas condiciones fue puesto en libertad.

Los imputados, todos en prisión preventiva, fueron presentados el martes 9 de febrero ante el tribunal de primera instancia de Tetuán acusados de "participación en una reunión no autorizada", "arrojar piedras a la fuerza pública" y "violar las disposiciones del estado de emergencia sanitaria" y se les negó la libertad provisional por parte del Tribunal de Primera Instancia e Instrucción.

Un total de 20 abogados representan a los detenidos  solicitando diferentes asociaciones de derechos humanos su libertad. Los detenidos son Yassine Razine, Reda Al-Aafiqui, Noureddin Al Hichu y Mohamed Makdar. El caso se verá el próximo 16 de febrero.

Yassine Razine, Reda Al-Aafiqi, Noureddine Al-Hichu et Mohamed Makdar

...Suite : https://www.yabiladi.com/articles/details/105682/manifestants-fnideq-tribunal-tetouan-rejette.html

El pasado 5 de febrero, en Castillejos, las fuerzas de seguridad dispersaron una sentada denunciando el deterioro de las condiciones de vida de la población local tras el cierre de la frontera del Tarajal con Ceuta. El contrabando de mercancías era la principal fuente de ingresos para muchas familias entre Fnideq y Tetuán.

Ante la grave situación social, las autoridades marroquíes corren contrarreloj para implementar medidas urgentes de despegue económico en la localidad y sus alrededores, debido a la asfixiante crisis económica, después de más de un año  del cierre de la frontera con Ceuta.

Estas medidas incluyen, según una presentación realizada por el director general de la Agencia de Desarrollo Regional del Norte, Munir Al-Bousfi, un conjunto de medidas que se están implementando, y  que se van a completar, así como medidas urgentes.

En este contexto, Al-Bousfi se detuvo en el Programa Integrado para el Desarrollo Económico y Social del Empleo para la zona (2020-2022), que tiene un coste financiero de 400 millones de dírhams (37 millones de euros), y tiene como objetivo construcción y acondicionamiento de la Zona de Actividades Económicas de Fnideq.

El programa tiene como objetivo potenciar el atractivo de la inversión en las zonas industriales existentes y motivar a los inversores a instalarse mediante la activación de mecanismos de apoyo y financiación, como contribuir de forma parcial para la adquisición de la propiedad, financiando la provisión de servicios de transporte de usuarios, mejorando el empleo y estimulando el liderazgo en negocios en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, mejorando el empleo a través de la formación o formación para adquirir habilidades profesionales, y estimular el espíritu empresarial a través de  tutoría, apoyo técnico y financiero en beneficio del autoempleo, cooperativas y pequeñas y medianas empresas.

Al-Bousfi también se refirió al tercer programa de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, para el cual se asignó una dotación financiera de 21 millones de dirhams (1,9 millones de euros) para el periodo 2021-2023, para mejorar los ingresos y la inclusión económica de los jóvenes mediante la dirección, capacitación e integración de desempleados, fomentando proyectos y acompañando a las pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a su financiación.

También se señaló la creación de zonas para actividades industriales, profesionales y artesanales con una inversión financiera de 34 millones de dírhams (3,1 millones de euros), ya que se enfatizó para acelerar la finalización de la construcción y apertura de centros para artesanos tradicionales en Martil y Fnideq, con un espacio de valoración de los productos del mar.

En cuanto a las medidas prioritarias y urgentes para apoyar y seguir el ritmo del empleo en tiempo real y la creación de actividades económicas y profesionales permanentes en el empleo en Fnideq, se mencionó durante los dos encuentros trabajar para incentivar e intensificar el registro en los solicitantes de empleo en la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y Competencias para aumentar las posibilidades de obtener oportunidades laborales dentro de las empresas locales o la regionalización e inscripción en el Programa Nacional de Recuperación para trabajar en las comunidades locales, apoyar el empleo directo a través del tejido de empresas a nivel local y regional y simplificar los procedimientos administrativos.