11:34 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Cuatro ciudades, tres españolas y una portuguesa, aspiran a un enlace marítimo con Tánger

Cuatro ciudades, tres españolas, Motril, Málaga y El Puerto de Santa María y una portuguesa, Faro, aspiran a tener un enlace marítimo de pasajeros con el nuevo puerto urbano de Tánger. El enlace de Motril-Tánger ya tiene fecha de inicio, será el 27 de enero.

laesfera.opennemas.com  |  07 de Enero de 2016 (12:24 h.)
Más acciones:

Recreación del futuro puerto Tánger ciudad
Recreación del futuro puerto Tánger ciudad

Por Jesús Cabaleiro

Cuatro ciudades, tres españolas y una portuguesa aspiran a tener un enlace marítimo de pasajeros con el nuevo puerto urbano de Tánger. En concreto se trata de la capital del Algarve, Faro así como las españolas Motril, Málaga y El Puerto de Santa María.

Los cuatro proyectos están estudiando la rentabilidad de cada línea marítima que además deberá contar con la normativa Schengen ya que se trata de conexiones con un país ajeno a la Unión Europea, lo que implica el visto bueno de Bruselas y unas normas muy concretas y estrictas al respecto. Motril ya es puerto Schengen.

Actualmente, Tánger está unida directa y diariamente con dos ciudades españolas, Tarifa y Algeciras. El puerto urbano de Tánger conocido como Tánger-Ville, para diferenciarlo del megapuerto Tánger Med, ubicado a una treintena de kilómetros de la localidad, acoge únicamente el enlace por ferri hasta Tarifa, línea por la que pasan anualmente 1,4 millones de pasajeros. 

Motril

Motril, en la provincia de Granada, ya cuenta con conexiones marítimas con las ciudades marroquíes de Alhucemas y Nador y con la plaza norteafricana española de Melilla a través de la compañía Armas. La naviera FRS ha anunciado que comenzará a operar a partir del 27 de enero una nueva línea marítima con Tánger, en una rotación diaria, inicialmente para mercancías y luego también para pasajeros. Desde el 23 de febrero funciona con pasajeros pero solo para los que viajen en coche o autobús. El trayecto entre el puerto de Motril y Tánger tendrá una duración estimada de entre 7 y 8 horas y se hará con el buque 'FRS Kattegat'. A partir de mayo se realizará para pasajeros.

La naviera concretará en los próximos días la fecha exacta de inicio de operaciones, cuyo horario tendrá salidas a las 11:00 desde Motril y vuelta desde Tánger a las 00:00 horas.

La compañía FRS trabaja en el Estrecho de Gibraltar con el transporte de pasajeros y carga transportando más de 1,7 millones de pasajeros y  400.000 vehículos anualmente en esa zona.

Málaga

En concreto, dos navieras estudian una conexión marítima entre los puertos de Málaga y Tánger, un proyecto que cuenta con el apoyo de la  la Autoridad Portuaria de Málaga y de su Ayuntamiento. Málaga cuenta actualmente con conexiones marítimas de pasajeros con la ciudad española norteafricana de Melilla.

El trayecto que en principio no tendría periodicidad diaria, sería de unas cuatro horas de navegación y ayudaría a descongestionar la concentración de pasajeros y vehículos en la zona de Tánger-Ceuta-Algeciras-Tarifa, mejorando, además, los tiempos y las esperas.

La compañía Trasmediterránea es una de las que estudia la creación de una línea directa entre Málaga y Tánger según confirmó el presidente de la naviera, Mario Quero, añadiendo que están estudiando la nueva conexión.

El presidente de la APM, Paulino Plata,  ha considerado "clave" contar con este servicio de manera regular, aunque no sea un trayecto diario. Málaga es "la ciudad marítima más importante en esta zona del mundo" y ha destacado la necesidad de reforzar la conexión de la capital con Tánger. "Tendría muy buenos frutos y estamos dispuestos a poner lo necesario para ello", ha señalado.

Plata ha informado de que la Autoridad Portuaria estima que si se lograra reforzar y ampliar la conexión con África "se moverían ocho millones de personas entre las dos costas". "Tenemos que participar de forma más intensa en este tráfico de personas, mercancías y vehículos para la prosperidad de Málaga", ha apostillado. El alcalde malagueño Francisco de la Torre ha calificado de "histórica" esta línea marítima y ha pedido que la sociedad civil de Málaga y Tánger se vincule con proyectos en común. 

No hay que olvidar que los turistas marroquíes en España durante 2014 alcanzaron los 200.000, de los que se calcula que la mitad se desplazan a la Costa del Sol.

Faro

En cuanto a la conexión con Faro, sería el primer enlace marítimo de viajeros de Portugal que actualmente no cuenta con ninguno en su territorio peninsular. La naviera Intershipping es la que está involucrada en este proyecto que se encuentra bastante avanzado. Se utilizaría un ferry moderno y rápido, se estima que el viaje duraría unas 5 horas y se utilizaría un catamarán similar al que  utiliza esta compañía entre Tarifa y Tánger.

La conexión marítima es considerada como estratégica para Faro, la capital del Algarve.  "En los últimos dos años ha sido notoria la presencia de muchos turistas que vienen de Marruecos a Faro y el Algarve", dijo. 
Faro y Tánger tenían en los años 90, una experiencia de unión marítima a través del ferry, que se perdió ante la incomprensión de muchos, y con una situación menos favorable. Ahora las autoridades de ambas ciudades consideran que "este enlace puede tener sentido para el transporte de pasajeros y mercancías". 

El municipio de Faro,  está hermanado con Tánger desde 1985, ha sido uno de los principales promotores de la idea, que ya la expuso  en una visita oficial a la ciudad del Estrecho en mayo de 2014. Hay cooperación en el ámbito cultural, desde la firma del hermanamiento con varias iniciativas y visitas institucionales y un encuentro de culturas, a través de diversos movimientos de grupos etnográficos y arte.

"Hoy en día, los marroquíes eligen principalmente pasar sus vacaciones en el sur de España. Pero ya conocen este destino y quieren descubrir el Algarve, ya que tiene un producto que les interesa mucho, el aparthotel. Además del tráfico de turistas, también hay un gran potencial para el tráfico comercial. Ambas partes pueden ganar", argumenta el representante del consejo de Turismo Tánger-Tetuán, Abdelghani Ragala. 

Los operadores turísticos marroquíes no ocultan su entusiasmo sobre la posible apertura de una línea directa entre el Algarve y Tánger. El Algarve es un destino cada vez más popular entre los marroquíes, gracias "a los vínculos culturales entre los dos países, particularmente evidentes en algunas localidades del Algarve y la hospitalidad portuguesa". 

La embajadora de Marruecos en Portugal Karima Benyaich es una de las impulsoras del proyecto, es la hermana del embajador marroquí en España, Fadel Benyaich, que tiene también nacionalidad española. 

En principio, con una simple intervención en el puerto de Faro se pueden crear las condiciones para acoger este enlace, se está estudiando la viabilidad del puerto y las intervenciones necesarias en obras. Al ser un futuro puerto Schengen requerirá ciertas medidas adicionales.

El Puerto de Santa María

Por su parte el último en apuntarse a este enlace es El Puerto de Santa María, a través del empresario portuense Juan Vaca Ramos y el doctor en Ciencias Náuticas José Valencia Roldán quienes promueven la creación de una línea marítima entre El Puerto de Santa María y Tánger cuya travesía duraría unas dos horas.

El proyecto se ubicaría en en el nuevo muelle que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene habilitado en la margen izquierda del Guadalete, junto al espigón de Valdelagrana, donde únicamente habría que construir una pequeña terminal marítima para albergar la sala de espera, las taquillas y una cafetería y habilitar un servicio de aduanas.

Hay un par de inversores interesados, dos armadores que operan en otras zonas de la península y que estarían dispuestos a financiar la puesta en marcha de la línea, siempre que las autoridades le den su apoyo al proyecto y los trámites administrativos no se eternicen. Para ello, el empresario se ha dado un plazo de dos años y ya mantiene contactos con Tánger. No obstante, este proyecto es el que parece que lo tiene más difícil.

Plan Tánger metrópoli

Tánger está viviendo una transformación urbana sin precedentes en los últimos años con el plan Tánger metrópoli auspiciado por el propio rey Mohamed VI. Así, se puede citar la nueva y remodelada imagen del nuevo puerto urbano, los proyectos se multiplican desde infraestructuras –el AVE marroquí enlazará Tánger con Casablanca en dos años con una viaje de poco más de dos horas-. el nuevo Palacio de Congresos, centros de negocios –el llamado Tánger City Center-, apertura de nuevos hoteles en la zona portuaria y remodelación de otros, como los históricos Villa de Francia o Continental hasta el Dawliz, hasta un futuro nuevo complejo hospitalario, aparcamientos subterráneos, nueva estación de autobuses, una depuradora, o la remodelación de las míticas Grutas de Hércules y los jardines de Perdicaris o Villa Harris.

Incluso en el aspecto deportivo, el Ittihad Riadi Tánger subió, tras ocho años, a la Primera División o Botola Pro donde ocupa un lugar destacado esta temporada y cuenta con un moderno estadio desde 2011 donde el año pasado se jugó la final de la Copa del Trono.