07:48 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Homenaje y recuerdo en Córdoba al histórico hispanista tetuaní Mohamed Ibn Azzuz Hakim

El profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Víctor Morales Lezcano puso de relieve la aportación que el histórico hispanista Mohamed Ibn Azzuz Hakim brindó al diálogo entre Marruecos y España.

laesfera.opennemas.com  |  09 de Octubre de 2015 (12:24 h.)
Más acciones:

Victor Morales Lezcano en un momento de su conferencia
Victor Morales Lezcano en un momento de su conferencia

 

Por Jesús Cabaleiro    Foto: Rafael Morales / Córdoba

El profesor emérito de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED), Víctor Morales Lezcano puso de relieve el jueves 8 en el auditorio de Casa Árabe de Córdoba la aportación que el histórico Mohamed Ibn Azzuz Hakim brindó al diálogo entre las dos orillas, entre Marruecos y España.

Mohamed Ibn Azzuz Hakim (1924-2014) fue funcionario marroquí al servicio de la administración española en Marruecos, aunque al mismo tiempo sirvió a la causa del movimiento nacionalista marroquí que, desde Tetuán, articuló Abdeljalek Torres.

Ibn Azzuz desempeñó, principalmente, una función histórica, archivística y cultural de inclinación “norteña” dentro del marco del estado-nación del Marruecos independiente, llegando a escribir 219 obras, 181 en español y 38 en árabe, sobre diplomática, historia, geografía, religión y tradiciones populares, entre otros temas. Es uno de los más prolíficos escritores marroquíes en lengua española y decano de los hispanistas marroquíes residiendo en Tetuán.

Morales Lezcano, nacido en Las Palmas, es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma y en la sede central de la UNED en Madrid, y ha impartido cursos monográficos y dictado conferencias en varias universidades y centros de investigación histórica: París, Rabat, Túnez, Granada, Estados Unidos y Estambul-Ankara. Actualmente es profesor emérito de la UNED.

Entre sus muchas obras publicadas destaca Historia de Marruecos: de los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual (2006) editada por Esfera de los Libros coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia de Marruecos.