06:23 h. domingo, 16 de agosto de 2020

El nuevo hospital de Tánger no estará terminado hasta 2020

Director  |  13 de septiembre de 2019 (06:46 h.)
chu-tanger
chu-tanger

El Centro Hospitalario Universitario de Tánger (CHU), el primero y más moderno de la región norte de Marruecos será inaugurado en 2020. Lo que ha abierto sus puertas es la nueva facultad de Medicina.

Por Jesús Cabaleiro

El Centro Hospitalario Universitario de Tánger (CHU) cuyas obras se iniciaron en 2015 no estará definitivamente terminado hasta 2020 a pesar de tener más del 70 por ciento terminado y algunas unidades ya están en funcionamiento.

Lo que se ha puesto hace unos días en marcha es la nueva facultad de Medicina que entra en servicio con 400 estudiantes de primero a cuarto año. Cuenta con tres grandes aulas, otra docena de aulas, laboratorios de anatomía, fisiología y biología, así como un local de venta de bebidas y un campo deportivo.

El futuro Centro Hospital Universitario de Tánger, con una capacidad de casi 800 camas, incluirá un polo de maternidad y lactancia, una división médico-quirúrgica, un bloque quirúrgico con 15 quirófanos centrales y una sala de quemados graves, un centro quirúrgico, centros para emergencias y traumatología, un laboratorio central, una unidad de telemedicina, servicios de formación, centros de simulación, y otras dependencias administrativas y técnicas. 

Asimismo hay un Centro de Oncología que ya está en funcionamiento.

La inversión ha ascendido a 2400 millones de dirhams (210 millones de euros), la mayoría aportados por el Fondo de Catar para el Desarrollo y abarca una parcela de  23 hectáreas en la carretera a Rabat.

Hasta la puesta en marcha del CHU ningún hospital de la región norte de Marruecos se encuentra en el listado de centros hospitalarios de mayor calidad, tan solo en Rabat, Casablanca, Fez y Marraquech.

Marruecos cuenta con una red de unos 128 hospitales públicos, 93 generales y 35 especializados.